Una Radio Muchas Voces obtiene la licencia de fm para Capilla del Monte

En la jornada del 21 de octubre, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó la resolución oficial en la que adjudica a nuestro medio radial comunitario la licencia de radio para la frecuencia 98.1Mhz (fm)

«Adjudicar a la COOPERATIVA DE TRABAJO VIARAVA LIMITADA, una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, en el canal 251, frecuencia 98.1 MHz con categoría F, en la localidad de CAPILLA DEL MONTE, provincia de CÓRDOBA», señala el texto.

La adjudicación responde a la participación de Cooperativa Viarava en tiempo y forma, en el Concurso Público de Licencia para Radios FM convocado en el año 2014 en el Departamento Punilla, Pcia. de Córdoba, según Resolución 323/2014.

Ver publicación en el Boletín Oficial

Una Radio, Muchas Voces 98.1 FM” es un un medio comunitario de gestión cooperativa en pos de garantizar el derecho a la comunicación de todos los sectores sociales de Capilla del Monte y la región. Nuestro proyecto está diagramado como una usina de ideas y acciones que aporten al fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Con este medio de comunicación articulamos para brindar a nuestra localidad y a la región un medio que contribuya a la integración y exprese la diversidad de voces, fortaleciendo la democratización de la información y de la cultura.

Buscamos también:

  • Fortalecer la identidad y el desarrollo local y regional;
  • Contribuir a la paz social y a la integración de los pueblos;
  • Gestar un espacio de economía social y solidaria;
  • Promover la reflexión sobre el cuidado del ambiente;
  • Generar un espacio de trabajo cooperativo para comunicadores y comunicadoras sociales.

El proyecto nace de un largo proceso de articulación junto a los actores y organizaciones de nuestro pueblo y la región que trabajan por el desarrollo comunitario y en defensa de los bienes comunes y la cultura.


El reclamo a lo largo de los años

En esa instancia concursamos por la Frecuencia FM 98.1, para radio sin fines de lucro en la localidad de Capilla del Monte. Hemos presentado oportunamente toda la documentación solicitada, llegando al día de la fecha sin resolución del concurso.

En los últimos dos años realizamos numerosos pedidos y llamados telefónicos para consultar el expediente, esperando poder acceder a la licencia concursada. Hacia fines del año 2019 hemos podido conocer que nuestra propuesta ha tenido una evaluación favorable y superadora de la otra oferente. Hemos sabido también que el organismo no tuvo ninguna respuesta a las comunicaciones formales emitidas a la otra oferente, por lo cual entendemos que el concurso ya tendría que haber sido resuelto, y la licencia solicitada nos debería haber sido otorgada. Sin embargo, por motivos que escapan a nuestro obrar, esto aún no ha sucedido.

En el mes de marzo pasado, luego de la declaración del aislamiento preventivo obligatorio ante la pandemia del corona virus, nos hemos comunicado telefónicamente y nos han expresado que si bien el trámite se encuentra pronto a ser finalizado, esto no podría suceder hasta que se normalice el trabajo de manera presencial en el organismo.

La aletargada situación de indefinición de nuestro concurso nos ha generado diversos inconvenientes como medio comunitario. Entre otros, nos impide al día de hoy presentarnos en ciertas líneas de los concursos FOMECA que están habilitados solamente para titulares de servicios de comunicación audiovisual, entre ellas la Línea P – Formato de producción radial diaria recientemente abierta.

En el mes de mayo hicimos una nueva presentación, por vía de trámites a distancia, solicitando que se arbitraran medios extraordinarios necesarios para otorgarnos la licencia solicitada antes de la finalización del concurso FOMECA, definida para el 8 de julio del corriente año. Ese trámite al día de la fecha no tiene ningún tipo de respuesta.

Entendemos que esta situación continúa impidiéndonos ejercer el derecho a la comunicación de manera plena, y que más allá de la situación de pandemia, no hay motivos para seguir extendiendo el otorgamiento de nuestra licencia, mucho menos por parte de un gobierno popular, que se manifiesta a favor del cumplimiento de los derechos humanos.

En paralelo, luego de seis meses de inicio de la gestión nacional, ante numerosos pedidos de las redes de medios comunitarios para acceder a la pauta oficial, también se siguen estirando los tiempos y las decisiones.

Ante un contexto de tanta incertidumbre que se puso de manifiesto con la aparición del corona virus, en el que muchos sectores sociales están manifestando la necesidad de repensar los acuerdos sociales, la economía, el trabajo, el ambiente, la salud, la producción, el rol del Estado y tantas otras dimensiones de la vida cotidiana, no podemos seguir esperando respuestas que se dilatan en el tiempo.

El momento de promover los derechos y acompañar los procesos democratizadores, participativos, cooperativos e integradores es ahora. Las radios comunitarias de nuestro país somos integrantes activas y protagónicas de esos procesos. Pedimos al Estado que atienda nuestros justos reclamos, a la vez que pedimos el apoyo a nuestras audiencias y a la sociedad toda.

Sin medios comunitarios no hay democracia.