Legisladores recibieron a Medios Comunitarios y Cooperativos de Córdoba

El lunes 22 de marzo, la Confederación de Medios Cooperativos Comunitarios (CMCC) compuesta por las federaciones RDM (Red de Medios Digitales), FARCO (Foro Argentino de Radio Comunitarias) y Fadiccra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina) junto a representantes de CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), se reunieron con los jefes y jefas de bloque e integrantes de los distintos espacios políticos que conforman la Legislatura Unicameral de la Provincia.

Por La Quinta Pata. Registro fotográfico: Ezequiel Luque – La Tinta y Red de Medios Digitales

El encuentro se llevó adelante en la oficina de la Sala de Labor Parlamentaria con el objetivo de presentar un diagnóstico y análisis de la situación actual de medios cooperativos y comunitarios de la provincia. El estado de emergencia es debido al contexto de crisis generalizada puso en riesgo a miles de puestos de trabajo, entre radios comunitarias, gráficos y digitales. Emprendimientos que ofrecen un servicio a la comunidad y garantizan el derecho a la información.

Bianca de Toni, integrante de la Red de Medios Digitales hizo alusión a la vulneración de derechos hacia la población ante la falta de acceso de información de interés público. Con énfasis mencionó la necesidad en estos tiempos de llevar adelante campañas de prevención en temas de salud pública y ambiente. “Consideramos que es una responsabilidad del Estado garantizar este derecho de acceso a la información” puntualizó De Toni.

Foto: Ezequiel Luque – La Tinta

La suspensión total de Pauta Publicitaria Oficial (PPO) representa una amenaza en la subsistencia de medios de comunicación del sector cooperativo y comunitario. Referentes de la Confederación de medios alertaron sobre esta situación ante las políticas de ajuste y recorte por parte del gobierno Nacional, con repercusiones a nivel Provincial. A su vez, resaltaron que los ingresos económicos de la pauta permiten entre otros puntos mejorar la calidad periodística y por ende el tratamiento de información de cada comunidad y aumentar la oferta laboral de trabajadores autogestivos.

Al respecto, Laura Carizzoni, vice-presidenta de FARCO, recuperó el rol fundamental de integración e inclusión social y fomento a la participación ciudadana en todas las localidades de la provincia de Córdoba. Agregó que tal proyecto de ley constituye una herramienta jurídica que permitiría regular ingresos económicos a medios comunitarios y cooperativos y así reconocer la diversidad de sectores y el trabajo de la comunicación comunitaria.

Integrantes del gremio de trabajadores de prensa mostraron su preocupación por el abordaje que se realiza en relación a la pauta, tanto desde sectores oficialistas como opositores, donde se desconoce al sector cooperativo y comunitario como destinatarios.
Por su parte, legisladores de las diferentes bancas mostraron interés y aceptación a iniciar una mesa diálogo y debate en relación a la distribución de pauta oficial. Dante Rossi manifestó su absoluto respaldo de todo su bloque en pos de garantizar derechos democráticos y la pluralidad de voces. “El estado no se puede desentender de este proyecto, no sólo es información es servicio a la comunidad”, manifestó el legislador de la UCR.

Luciana Echevarría apoyó la iniciativa y resaltó “están en juego derechos universales como la libertad de expresión y la comunicación”. La referente del Frente de Izquierda reivindicó el trabajo de investigación, la responsabilidad y compromiso de los medios comunitarios y cooperativos. Por su parte el jefe del bloque oficialista, Miguel Siciliano hablo de una situación coyuntural y otra de fondo que atraviesa el sistema de medios, la cual si no es atendida con urgencia hace peligrar la existencia de medios comunitarios y cooperativos de escala media. El legislador apuntó sobre el rol que ocupa en la actualidad el Tribunal de Cuentas ante la falta de resolución en aprobar expedientes para liberar pauta oficial.

Desde todo el arco de sectores políticos de la Legislatura Provincial coincidieron en continuar la discusión en comisión para atender la demanda de miles de trabajadores y trabajadoras que realizan su labor como actores sociales activos para garantizar el acceso a información pública de interés, crear lazos, identidad colectiva y soberanía comunicacional.

Registro Fotografico: Eze de La Tinta y la Red de Medios Digitales.