Finalizó curso sobre producción textil artesanal en Villa Giardino

posted in: Desarrollo cultural | 0

El lunes 22 de Octubre se llevó a cabo el cierre y muestra de trabajos realizados a lo largo de 20 clases semanales de capacitación, dedicados a la producción textil artesanal.

A lo largo de estas clases las participantes pudieron aprender desde el acondicionamiento de la materia prima (trabajando con lana de vellón de productores de Punilla, con lana lavada-peinada industrialmente, y con algodón desmotado de Cruz del Eje), pasando por diversas técnicas de hilado utilizando Ruecas a pedal y eléctricas, la realización de teñidos con tintes naturales y anilinas, el diseño y confección de prendas tejidas, y la estimación de costos y precios buscando valorar en forma justa el trabajo artesanal aplicado.

Este curso de capacitación estuvo a cargo de artesanas integrantes del grupo “De Manos y De Palabra”, de trayectoria reconocida en nuestra región.

Por su parte, la organización y coordinación general estuvo a cargo de la Cooperativa Viarava, en el marco del Proyecto “Fortaleciendo las capacidades emprendedoras en el Valle de Punilla: agregando valor a las tradiciones e incorporando nuevas herramientas digitales”, financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Se contó también con el invalorable apoyo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Giardino, quienes facilitaron el espacio físico de sus Aulas Multiuso para el desarrollo de las clases.

Cabe mencionar que este Curso será replicado a principios del año próximo en la localidad de Capilla del Monte, más precisamente en “Espacio Viarava”, como una nueva oportunidad para seguir transmitiendo estos conocimientos a nuevas personas interesadas.