Jornadas “Bases de domótica educativa” con software y hardware libre” en Capilla del Monte y Cruz del Eje

Los días 27 y 28 de Septiembre se llevará a cabo este evento de transferencia de conocimientos científico-técnicos, buscando establecer un vínculo más estrecho entre sociedad, tecnología e innovación, orientado a la difusión de conocimientos y prácticas tecnológicas en función de demandas y necesidades de nuestra región.

¡CUPOS LIMITADOS!


¿Qué es la “domótica educativa”?

La domótica es una de las áreas tecnológicas con más auge en la actualidad, donde su implementación se realiza no solo en el sector industrial y de servicios, sino también en las aulas de clase, posibilitando la elaboración de novedosos contextos para el aprendizaje.
La domótica es un ejemplo de la integración de diferentes áreas del conocimiento: a través de ella se integran sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, informáticos y de comunicaciones. Por lo que la aplicación de este campo en el aula pretende explotar lo atractivo que resulta para los alumnos la idea de aprender de forma lúdica (crean sus diseños a escala a partir de uno real).
La integración de sistemas de hardware, software y redes de comunicación permiten automatizar una vivienda –desde una habitación hasta un edificio inteligente- aportando bienestar, comunicación, servicios de gestión energética y de seguridad, por lo cual suele definirse también a la domótica como “la integración de la tecnología en el diseño de un hábitat inteligente”.


Las jornadas, a cargo del Lic. Valentín Basel cuentan con el aval del CIECS, el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, con doble dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET.

Programa

Viernes 27/Septiembre – de 16:00 a 20:00 hs. – Capilla del Monte
Sede: Espacio Viarava (H. Yrigoyen 136)
Contenidos: se abordará desde una perspectiva teórico-práctica, el proceso de desarrollo y construcción de hardware especializado para trabajar en domótica y automatización educativa. Se mostrará el diseño y fabricación de un circuito impreso (PCB) usando técnicas de prototipado caseras. Se explicará el manejo básico y la conexión de dispositivos en entornos de software libre (GNU/Linux), y la recolección de “datos crudos” para su análisis.

Sábado 28/Septiembre – 09:00 a 13:00 hs. – Cruz del Eje
Sede: Escuela ProA (Sarmiento 471).
Contenidos: se mostrará la programación de hardware libre usando el lenguaje Python como herramienta central, donde se tomará como eje principal el diseño de un “chatbot” (basado en la API de Telegram) para controlar el hardware con diversos sensores y actuadores conectados.

Destinatarios

  • Docentes de nivel medio y superior.
  • Docentes ProA
  • Responsables de laboratorios de informática, electrónica o similar.
  • Estudiantes avanzados de profesorados con orientación técnica
  • Otros, sujeto a cupo disponible.
       

Al día martes 24, el cupo quedó completo. Si deseas recibir información de nuevos cursos y talleres organizados por Cooperativa Viarava, escríbenos al 3548611145 para que te agreguemos a la lista de contactos.

Las jornadas son consecutivas, los inscriptos deberán asistir a ambas sedes para lograr los objetivos propuestos.

Consultas

354 963-1626 (Leandro)

3548 61-1145 (Agustín)

viaravacooperativa@gmail.com

Este evento cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Pcia. De Córdoba mediante el Programa “Apropiación de Conocimientos” y su convocatoria “Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología 2019”.