Uritorco Libre

Slide Uritorco Libre provisorio 300*300El equipo Uritorco Libre, conformado por integrantes de Cooperativa Viarava y otros integrantes, trabaja en la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital mediante la difusión del uso de software libre por parte de usuarios finales, instituciones educativas y organizaciones sociales, asistiendo y/o cooperando técnicamente para la migración y aprendizaje en el uso de sistemas operativos basados en GNU/Linux y sus programas principales. Asimismo, esta actividad se enmarca en la promoción de “licencias libres” como paradigma para la construcción de conocimiento colaborativo para la apropiación pública.

 

 

 

 

Objetivos

  • Promover el desarrollo comunitario cultural libre para una mayor democratización de la sociedad.
  • Fomentar el ejercicio autónomo del empleo de herramientas informáticas adecuadas a las necesidades de las y los usuarios.

Proyectos concretados

Festival Latinoamericano de Software Libre en Capilla del Monte: 2014 y 2015, co-organizado con el Instituto Dr. Bernardo Houssay. 2018, organizado por UritorcoLibre y Cooperativa Viarava.  El evento de difusión de software libre más grande en su tipo, realizado de manera simultánea diversas ciudades latinoamericanas. ha contado con instancias de instalación de sistemas operativos y programas aplicativos, así como charlas y talleres vinculados a estas herramientas y al movimiento de librecultura.

Talleres de Huayra/Linux en Cruz del Eje: se realizaron en el año 2015 como un espacio de capacitación para el “Profesorado de Química y Profesorado de Física” de la Esc. Normal de Cruz del Eje, en el marco de formación específica sobre uso de sistemas operativos libres para educación.

Taller gratuito: audio y diseño con software libre: en el marco del “Taller de Comunicación Comunitaria” ofrecido en el año 2015, se desarrolló la unidad temática de Herramientas de software libre en medios comunitarios, con contenidos específicos de Diseño gráfico con software libre y Edición de sonido con software libre.

Taller de Impresoras 3D y robótica educativa: en trabajo conjunto con el INTI Cruz del Eje, se brindaron en 2015 dos talleres sobre uso y armado de impresoras 3D y robótica educativa, a cargo de Valentín Basel (Proyecto Icaro-CONICET), uno en la Ciudad de Capilla del Monte y otro en Cruz del Eje.

Taller gratuito de software libre para radios, a fin de editar con software libre y automatizar la radio.