Cooperativa Viarava presenta «Todo lo que el poder odia» de Alexis Oliva

Alexis oliva tren.redimensionadoEl periodista Alexis Oliva se suma al ciclo de charlas «La flor de la palabra», organizado por Cooperativa Viarava. Alexis presentará el libro biográfico de Viviana Avendaño (Córdoba, 1958-Cruz del Eje, 2000) y el aporte de los movimientos de resistencia de los 90′ al contexto actual. Viviana Avendaño fue hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida por la dictadura en el campo de La Perla, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera. Su conflictiva y apasionada existencia atravesó contextos trascendentes de la historia reciente de las luchas políticas y sociales. Mantener viva su memoria es un acto de justicia y un testimonio indispensable para la construcción de un futuro mejor”.

La presentación del libro se realizará en Espacio Viarava (Hipólito Yrigoyen 136 – Capilla del Monte) el sábado 13 de agosto a las 17:00hs.

 

Acerca del libro

Todo lo que el poder odia es la biografía de Viviana Avendaño (1958 – 2000), una mujer que vivió con rebeldía y murió en su ley. Hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera, fallecida en el contexto de un conflicto social y al día siguiente de haber sido amenazada por la policía.

Esta narración es el resultado de una investigación en fuentes documentales, audiovisuales, periodísticas, bibliográficas y personales. En ella irrumpen los testimonios de quienes conocieron a la protagonista y las voces del poder. Es la historia casi desconocida de una vida intensa y una muerte misteriosa.

Todo lo que el poder odia – Una biografía de Viviana Avendaño (1958 – 2000)
Autor: Alexis Oliva
Ediciones Recovecos
Director: Carlos Ferreyra
Editor: Javier Quintá
Diseño de tapa y diagramación: Diego Villa
Foto de portada: Julio Albornoz
Prólogo: María Eugenia Ludueña

 


Sobre el autor
Alexis Oliva trabaja en “Será Justicia”. Colaboró con la investigación en Córdoba para los libros de Horacio Verbitsky Doble Juego – La Argentina católica y militar (2006), Cristo Vence (2007), La violencia evangélica (2008), Vigilia de armas (2009) y La mano izquierda de Dios (2010). Corresponsal de la agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP) en el juicio “Videla” por la causa de los fusilamientos de la ex Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba. En 2010, obtuvo el primer premio del concurso de investigación periodística Rodolfo Walsh del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), con el trabajo La evasión literaria. Participó con el ensayo La conspiración también vestía sotana en el libro Córdoba 1973 – Escritos para Ricardo Obregón Cano (2014), editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Unión Obrera Gráfica. Desde hace diez años coordina talleres de redacción, entrevista y crónica periodística. Es profesor titular de las materias Periodismo y Literatura e Investigación Periodística en la Universidad Nacional de Catamarca.

Alexis Oliva comprimido La flor de la palabra