Estudiantes de la Universidad de Ohio visitaron nuestra Cooperativa

El pasado 19 de mayo en Espacio Viarava, doce estudiantes de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) junto al profesor y Delia Marx, organizadora del viaje, estuvieron en Capilla del Monte para conocer la experiencia autogestiva de nuestra cooperativa. La visita se dio en el marco del viaje de estudios de la Cátedra de Sociología. Los estudiantes manifestaron que en Estados Unidos tienen actualmente un movimiento contra las fuerzas de la policía pero sin embargo no encuentran historias significativas de movimientos sociales y cooperativas. Asimismo, demostraron gran interés por comprender el concepto de Comunicación Comunitaria, la Escuela Cooperativa de Comunicación y el trabajo en red, experiencias poco habituales en el país norteamericano.

Al finalizar, visitaron el panorama informativo radial «Entre Mate y Mate» conversamos con Michael Mora Brenes, quien sobre los motivos de su visita, expresó que «La clase está enfocada a lo que son los movimientos sociales y movimientos cooperativistas. En Estados Unidos los movimientos cooperativistas no tienen mucho alcance, sólo tenemos algunas. Hemos elegido Argentina, hemos visto movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo, Movimientos Indígenas, movimientos en contra de corporaciones como Monsanto, fábricas recuperadas y experiencias de cooperativas. Entre las cosas que más nos impresionaron fueron la calidez y la creatividad del argentino. No conocía la historia y me fui enterando aquí de todas las crisis que pasaron y cómo el mismo pueblo se ha levantado y ha hecho cosas increíbles»

Por otra Really, señaló que ella es «una defensora del ambiente y me gustaría participar de una Cooperativa que se llama «farm to table», es decir, «de la granja a la mesa». Para mi entonces ver las organizaciones que protegen el ambiente precioso de Argentina fue muy inspirador»

Sobre las próximas elecciones, mostraron su gran preocupación por los candidatos que ya se definieron para la disputa final, compartieron que la mayor parte de las elecciones ya fueron decididas por los medios masivos de comunicación y gane quien gane, ya triunfó el capitalismo. Además, expresaron que cuando llegaron a Argentina dimensionaron lo que había sido el apoyo de Obama a Macri el 24 de Marzo con su visita a Argentina y demostraron su descontento con ese apoyo.

estudiantes ohio visitan viaravaEn cuanto al interés particular de venir a Argentina, el profesor y organizador del viaje expresó: «En Estados Unidos tenemos una imagen muy individualista donde nos hacen creer que no importa de dónde venís ni qué es lo que hacés: siempre vas a tener la oportunidad de lograr tus objetivos en la vida. Pero para mucha gente este sueño es una fantasía y no hace realidad sino que es un mero instrumento del capitalismo. Yo vengo de una familia de trabajadores y me di cuenta que ese sueño no se hace realidad. Por eso es que comencé a estudiar los movimientos que discuten esta forma vivir»

Escuchá la nota completa en cdmnoticias.com.ar