Sitio institucional de Cooperativa de Trabajo Viarava Ltda.

¿Quiénes somos?

Somos una comunidad de trabajo con conciencia cooperativa que entiende la cultura, la sociedad, el arte y la educación como entidades en permanente construcción, desde una mirada integradora de la diversidad.

Nuestro propósito es generar servicios culturales que promuevan el desarrollo comunitario y la democratización de la cultura, gestionando medios de comunicación popular, facilitando la realización de producciones artísticas locales y contribuyendo a la gestación de procesos de educación, inclusión social y desarrollo sostenible.

Nuestros objetivos

  • Promover la democratización y el acceso de la población a la información, a los servicios y bienes culturales contribuyendo al pleno ejercicio de los derechos humanos.
  • Fortalecer la identidad y el desarrollo local y regional mediante la generación de espacios de comunicación popular y de emprendimientos asociativos tendientes a la inclusión social.
  • Fomentar la cultura libre en sus diversas formas de expresión facilitando el acceso a tecnologías de información y comunicación distribuidas y elaboradas colectivamente.
  • Impulsar procesos de educación popular integradores de la diversidad cultural.
  • Contribuir al desarrollo sostenible a nivel local y regional incentivando la permacultura.

Contexto en el que actuamos

La localidad de Capilla del Monte se encuentra en el Departamento de Punilla de la Pcia. de Córdoba. Cuenta con 10.792 habitantes, dentro de los cuales el 11% tiene necesidades básicas insatisfechas. El turismo y la construcción tienen los porcentajes más altos de empleo, incluyendo servicios hoteleros, gastronómicos y de excursiones así como trabajadores autónomos de la actividad de construcción y mantenimiento de obras.

Respecto de las actividades culturales, Capilla del Monte cuenta con una gran cantidad de trabajadores de ese campo, incluyendo artistas plásticos, actores, músicos, comunicadores y artesanos. Estas capacidades humanas se despliegan en un contexto de carencia de políticas públicas que promuevan estas disciplinas, por lo cual las iniciativas que se llevan a cabo en general requieren de mucho esfuerzo personal y comunitario para poder desarrollarlas. Por tal motivo existen muchas dificultades para que los sectores de barrios socialmente excluidos puedan ser parte de las mismas, tanto en lo que refiere a la formación, como a la producción y al acceso a los bienes culturales.

En este contexto, la voz y la palabra de los muchos ciudadanos está ausente en el espacio público, en los debates, en los medios. Creemos que el despliegue de las potencias expresivas de esta población, transformándolos en protagonistas de este presente tan movilizado, con tantos desafíos sociales y culturales, con tanta tensión y separación, puede colaborar en producir cambios significativos.

Esperamos con nuestras iniciativas contribuir a fortalecer los lazos al interior y entre los barrios, al cumplimiento pleno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo su espíritu inclusivo, a desplazar los prejuicios y la discriminación existentes en algunos sectores de la localidad generando proyectos que promuevan la unidad en la diversidad cultural presente en nuestro pueblo.

 

logo viarava con Valle de Punilla y Noroeste Cordobés con fondo2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Significado
Las Sierras de Viarava o Sierras Chicas es un cordón montañoso argentino, perteneciente a las Sierras de Córdoba, al noroeste de la Ciudad de Córdoba y al este del Valle de Punilla; los comechingones denominaban Viarava a esta cordillera.
Se diferencia de las Sierras Grandes o Altas Cumbres por su menor elevación (el cerro más alto de las Sierras Chicas es el Uritorco, de 1.979 msnm) al este de Capilla del Monte, otra montaña importante es la llamada cerro Pan de Azúcar (1260 m) al este de Cosquín.
El Norte de la provincia de Córdoba ha sido lugar de asentamiento de poblaciones aborígenes. La economía de estos pueblos estaba basada en la agricultura y la ganadería: el maíz y el zapallo eran los cultivos principales; también se alimentaban de guanacos y vicuñas, vital importancia para la alimentación de los indios con la recolección de frutos como el mistol, el piquillín y algarroba.