Taller de Comunicación para Jóvenes

Buscamos promover que los jóvenes le pongan palabras a la prevención y al cuidado entre pares y puedan tener herramientas para afrontar situaciones personales de consumo problemático y situaciones de sus amigos y amigas.

El taller comenzará con una charla abierta-informativa el día 26 de marzo de 2019 y tendrá lugar en Espacio Viarava (Yrigoyen 136 – Capilla del Monte) todos los martes entre abril y junio, de 18 a 20hs.

Taller Gratuito – Edades 16 a 20 años

Temas

  • Producción audiovisual
  • Radio
  • Edición de sonido

¿Qué haremos?

Vamos a generar espacios en los que los adolescentes y jóvenes, a la vez que desarrollan competencias expresivas, comunicativas y creativas, reflexionan críticamente sobre sus consumos, potencian lógicas de cuidado y son protagonistas del diseño de estrategias preventivas comunitarias.

Vamos a propiciar la inclusión de nuevas voces a la comunicación comunitaria en nuestra región, particularmente de actores sociales que han tenido históricamente menos acceso a los medios.

Vamos a compartir herramientas participativas de capacitación teórico-prácticas para la creación de diversos contenidos innovadores en comunicación de acuerdo a la realidad de las y los jóvenes de nuestra región.

Organizan e Invitan: Cooperativa Viarava (Capilla del Monte) y Biblioteca Popular Leopoldo Lugones (Villa Giardino)

Consultas: 3548 – 611 145

Capacitadores: Laura De Bernárdez (Psicóloga) – Federico Fumiato (Periodista) – Agustín Fontaine (Docente -Comunicador Social)

Marco Conceptual

Entendemos por consumos problemáticos “aquellos consumos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo…” (Artículo 2 del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos).

Al igual que SEDRONAR también nosotros consideramos “que el arte (…) es una actividad que puede constituirse en estrategia de prevención ya que es una práctica que estimula el desarrollo de capacidades físicas, expresivas, reflexivas y creativas -entre otras- y de este modo, contribuye en la construcción de la identidad. Es decir que al habilitar la expresión y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas facilita el desarrollo saludable e integral de niños, niñas y adolescentes” (Arte y deporte con vos; Pág. 13).

Acompaña

Argentina Previene – Programa de Prevención de Adicciones para Organizaciones de la Sociedad Civil mediante el cual la Sedronar otorga subsidios para la elaboración de proyectos orientados a la prevención del consumo abusivo de sustancias.