Domingo 23 de julio, La Guardería: historia de un grupo de niños que creció en Cuba mientras sus padres enfrentaban la dictadura en Argentina

La Guardería (2016) es una película que habla sobre la gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país. Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban «La Guardería»

Por gentileza de Virginia Croatto, su directora, La Guardería se presentará en Espacio Viarava (Yrigoyen 136 – Capilla del Monte) el día domingo 23 de julio a las 19:00hs.

Entrada a la gorra.

La película:

En 1978, la organización revolucionaría Montoneros que confrontaba a la dictadura en Argentina, decide reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo, para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar. Por lo que idean crear La Guardería, una casa en La Habana, donde estuvieran seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización.
Más de treinta niños pasaron por esa casa, donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos.

En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina, haciendo que la Guardería cerrara sus puertas. Finalmente vuelven a ese país mítico del que tanto les hablaron, por el que sus padres lucharon y hasta perdieron la vida. Pero se confrontan con que la realidad es muy diferente a sus sueños. Hoy los adultos que fueron esos niños nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

Carta de la Directora:

Cuba. Exilio. Infancia. Dibujos. Desaparecidos. Malecón. Preguntas. Mangos. Colores. Pioneros. Respuestas. Juegos. Tamarindo. Perdidas. Risas. Peces. Canciones. Mar. Muerte. Cuidado. Juguetes. Escuela. Bandera. Distancia. Fantasías. Guayaba. Tristezas. Plátanos fritos. Nostalgia. Arroz con frijoles. Regreso.
Viví parte de mi infancia en La Guardería, y hoy busco recorrer lo que significó para los niños que fuimos, esa infancia en la casona de la Habana.
Busco ir al encuentro de los jóvenes con quienes compartí esa vivencia, para reflexionar sobre nuestra niñez, a partir de sus relatos y los archivos que quedan de aquel tiempo.
Voy en busca de esas fantasías de país y de nuestros padres, que “soñaban con un país mejor”. Para reconstruir el modo como entendíamos el exilio, las razones por las que nuestros padres estaban en peligro, por las que estaban lejos nuestro y las explicaciones por las que luchaban.
Busco en los adultos de hoy a esos niños que fuimos, con las construcciones fantásticas y el sentido a nuestra realidad, los juegos, y la historia familiar que nos era común, con el temprano contacto con la muerte, la alegría y la tristeza de esos años que vivimos allí.
Para Baudelaire “la infancia es la patria”. Por eso esta pelicula es un Viaje a la patria pasada, a esa infancia/guardería creada por cada uno de nosotros, donde armamos las primeras herramientas en la construcción de nuestras propias vidas.
Las vidas de aquellos niños que vivieron en una hermosa isla, que al igual que Peter Pan, a veces quieren volver al País de Nunca Jamás.

Virginia Croatto

FICHA DE LA PELÍCULA

Sobre una Idea Original de David “Coco” Blaustein/Virginia Croatto
Dirección: Virginia Croatto
Guión: Gustavo Alonso – Carlos Galvis
Productores: – Felicitas Raffo – Andrés Longares – Virginia Croatto
Fotografía: Marcelo Iaccarino – Ignacio Masllorens
Edición: Lucas D’ Alo – Virginia Croatto
Animación: Juan Carlos Coronado – Carlos Ariel Marulanda
Sonido Directo: Triciclo Sonido
Diseño Sonoro: Carlos Olmedo
Música: Nicolás Sorín

 

Protagonistas:

Amor Perdia – Ana Victoria Binstock – Mariana Chaves Ramella – Mario Yäger – Fernanda Raverta – Ana Montoto Raverta – Paula Herrera Locascio – Lucía Zverko Courtaux – Carlos Olmedo – Miguel Binstock – Diego Croatto – Edgardo Binstock – Hector Dragoevich – Estela Cereseto – Susana Brardinelli – Cristina Pfluger – Nora Patrich – Hugo Fucek

 

 

 

DATOS DEL DIRECTOR:

Virginia Croatto, desarrolla su carrera en el ámbito documental como productora (El Último Hombre, Fotografías de la Pampa). Perteneció al grupo Cineambulante, junto al cual recorrió pueblos del norte argentino, exhibiendo cine gratuitamente. Integra la asociación de documentalistas ADN desde su fundación, y fue jurado y comité en de los concursos y comités INCAA. LA GUARDERÍA es su debut como directora.