‘Por culpa de Chávez – La construcción del Poder Popular’ se presenta en Espacio Viarava

“Por culpa de Chávez – La construcción del Poder Popular” es una producción de El Hormiguero (programa radial y grupo independiente de trabajo sobre la realidad social, política y cultural de América Latina). El documental, grabado en Venezuela en febrero de 2015 y editado en Capilla del Monte en abril de 2017, se presentará en en Espacio Viarava (Hipólito Yrigoyen 136, Capilla del Monte) el próximo martes 18 de julio a partir de las 20 hs.

Actividad a la gorra

 

Sinopsis

Agroecología, transportes a precios populares, acceso a la vivienda por el solo hecho de ser ciudadano, participación popular. ¿Cómo llegó esto a hacerse realidad? ¿Cómo es la vida diaria de una mujer o un hombre “empoderado” de hecho? ¿De qué se trata esto del poder popular en la realidad?

A nosotros, cordobeses por nacimiento o adopción, nos costaba comprender una realidad en la que los vecinos de un barrio administren un presupuesto estatal, tengan tiempo para asambleas comunales y que exista un estado que apoye esos procesos. Acostumbrados a la apatía propia y ajena por los lentos procesos participativos, no entendíamos como podía existir en un país una participación masiva en la distribución de los recursos. Por supuesto, creíamos en los relatos de nuestro corresponsal venezolano, que nos lo contaba desde hacía cinco años en nuestro programa radial. Pero no lo entendíamos, no lo podíamos ver.

Superados por la curiosidad, ahorramos para los pasajes durante un tiempo y nos tomamos un avión a Venezuela. A partir de allí, contactamos con mucha gente. Gente que nos abrió la puerta de sus casas, gente que nos dio charla en los colectivos, gente que en las plazas nos invitaba a almorzar en sus hogares.

Teníamos solo una cámara fotográfica y un pequeño grabador MP3. Pero nos mataba la curiosidad, y nos metimos en todos los lugares posibles. Asambleas comunales, espacios recuperados, museos, escuelas, plazas. Nosotros, cordobeses en Venezuela, parados en medio de un escenario del que los medios de comunicación se habían adjudicado el derecho de veracidad.

¿Qué es el poder popular? No queríamos una definición académica: ya lo habíamos estudiado. Queríamos saber cómo lo vive el desocupado, el que no tiene casa, la señora que no puede pagarse el colectivo.

Durante cinco días, por ejemplo, estuvimos recorriendo de la mano de la gente de la Asociación Nacional del Redes y Organizaciones Sociales, muchas asambleas y experiencias del estado de Lara. Fueron 18 horas diarias, intensas, de relatos, encuentros, empatías. Todo eso que el noticiero deja afuera.

Por Culpa de Chavez es un documental orgánico en el sentido de vivo, de palpable, de empírico. Son retazos de experiencias: el Caracazo contado desde el edificio que vivió los bombazos de la Cuarta República, la señora que se vio beneficiada con el Metrocable, los vecinos y vecinas que discutieron el presupuesto comunal un día sábado, los hombres y las mujeres que construyeron con sus propias manos una escuela para el barrio con presupuesto estatal formados en cooperativas, la radio comunitaria comprometida con su entorno.

Son miradas, palabras, fueguitos que se entrelazan para contarnos una historia: la historia de Venezuela en los últimos dieciocho años.

Cristian Curto