Cooperativa Viarava será parte de la organización del festival de software libre

posted in: Uritorco Libre | 0

El próximo sábado 22 de abril se realiza el 13° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. El equipo Uritorco Libre, encargado de promover el uso de software libre y el movimiento de librecultura en el Valle de Punilla y el Noroeste Cordobés, estará presente en el festival. Entre los integrantes del equipo, Ana Almada, encargada del desarrollo de sitios web de la cooperativa, acompañará la presentación del libro “Voto Electrónico: una solución en busca de problemas” editado por Fundación Vía Libre.La misma se realizará como actividad de cierre del evento a partir de las 16hs. en la Batería de aulas de uso común D (Rectorado), Ciudad Universitaria, Av. Ciudad de Valparaiso S/N, Córdoba.

Acerca de FLISOL

Córdoba se suma a este evento que se realiza de forma simultánea en más de doscientas ciudades, con el objetivo de promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo entre las personas que se muestren interesadas en la cultura y el conocimiento libre.
FLISoL está dirigido a todo tipo de público sin importar su nivel de conocimientos técnicos, ya que su meta es aclarar dudas y ayudar a los asistentes a dar un primer paso hacia la libertad digital. La asistencia es libre y gratuita, con registro previo a través de un formulario que habilitaremos a la brevedad.
Los asistentes tendrán la posibilidad de instalar programas libres y diferentes sistemas operativos de acuerdo a sus necesidades: Ubuntu GNU/Linux y otros derivados diseñados para uso general, incluyendo opciones para computadoras con pocos recursos de hardware. En paralelo se realizarán instalaciones avanzadas para quienes ya conozcan y utilicen Software Libre y quieran probar otros sistemas operativos más específicos. Siempre tendrán la opción de mantener a la par su sistema operativo habitual.
Contaremos también con asistencia técnica durante toda la jornada, orientada a usuarios de software libre que necesiten solucionar problemas puntuales y/o realizar actualizaciones para mejorar la experiencia de uso de los sistemas operativos libres.

Sábado 22 de abril – Batería de aulas de uso común D (Rectorado), Ciudad Universitaria, Av. Ciudad de Valparaiso S/N, Córdoba. Entrada gratis.
Asistencia técnica e instalaciones: 10 a 16 hs. Aulas “De la Memoria” y D3
Charlas y talleres: 10 a 16 hs. Aulas D1 y D4

Más información: http://librebase.org.ar/node/83

Acerca de “Voto Electrónico: una solución en busca de problemas”

Este libro está compuesto por una serie de textos y presentaciones que han surgido a raíz del proyecto de Reforma Electoral que el gobierno nacional impulsa desde el año pasado. Hacen énfasis en los peligros que supone la implementación de tecnologías en el sufragio y proponen una discusión amplia acerca de cómo se ven afectados los derechos electorales de la ciudadanía si se realizan este tipo de modificaciones al sistema electoral actual.

Contaremos para la ocasión con la presencia de uno de los autores, el Dr. Daniel Penazzi y también con el Dr. Nicolás Wolovick, ambos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes participarán de un panel donde se expondrán las problemáticas de los sistemas de votación electrónicos tanto en sus aspectos técnicos como políticos.

 

 

 

Acerca del equipo “Uritorco Libre”

El equipo Uritorco Libre trabaja en la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital mediante la difusión del uso de software libre por parte de usuarios finales, instituciones educativas y organizaciones sociales, asistiendo y/o cooperando técnicamente para la migración y aprendizaje en el uso de sistemas operativos basados en GNU/Linux y sus programas principales. Asimismo, esta actividad se enmarca en la promoción de “licencias libres” como paradigma para la construcción de conocimiento colaborativo para la apropiación pública.
Objetivos

  • Promover el desarrollo comunitario cultural libre para una mayor democratización de la sociedad.
  • Fomentar el ejercicio autónomo del empleo de herramientas informáticas adecuadas a las necesidades de las y los usuarios.