«Córdoba respira lucha»: Leonardo Rossi y Pablo Sigismondi en Capilla del Monte

El próximo sábado 17 de diciembre, en el marco del ciclo «la flor de la palabra», Cooperativa Viarava presenta «Córdoba respira lucha», con la participación especial del periodista Leonardo Rossi y del geógrafo y fotógrafo Pablo Sigismondi.

A través de la recolección de testimonios de referentes de movimientos y organizaciones sociales que en territorio cordobés gritan: “un nuevo modelo de agricultura es urgente” y de registros fotográficos y fílmicos, la jornada aportará elementos para trabajar en nuevos modelos.
Leonardo Rossi nos ofrece este libro que en realidad es un documento necesario para comprender lo que pasa abajo, en nuestro pueblo, en el contexto de una provincia productivista y destructiva diseñada para el agronegocio. Córdoba respira lucha nos muestra cómo crece y se despliega un movimiento social surgido a partir de nuevos escenarios de violación a los derechos humanos: contaminación, enfermedad, pobreza o desalojo.

Pablo Sigismondi acompañará la presentación del libro a través de registros fotográficos y fílmicos, comparando las luchas contra el modelo agroexportador y extractivista con las luchas de otros países del mundo.

Detalles del evento:

¿Cuándo? Sábado 17 de diciembre. 19:00 hs.
¿Dónde? Espacio Viarava – Hipolito Yrigoyen 136 – Capilla del Monte
¿Precio? Evento a contribución voluntaria.

Auspician:

Kuyén: EcoAlmaZen – Hipólito Yrigoyen 143 – Capilla del Monte

Entre Mate y Mate: Panorama informativo diario por FM del Sol. Con Federico Fumiato

CDMNoticias: Agencia de noticias de Capilla del Monte

 

cordoba-respira-lucha-web

Acerca de Leonardo Rossi

Nació en San Fernando del Valle de Catamarca en 1987. Creció y obtuvo su formación primaria, media y universitaria en el sur del conurbano bonaerense. Es licenciado en comunicación social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Desde sus primeras investigaciones periodísticas buscó indagar en torno a las problemáticas campesinas e indígenas. A través de una pasantía en el diario Página 12 comenzó a profundizar en estos temas, con los que continúa ligado hasta el presente. Escribió artículos para medios gráficos como la revista Acción, THC, NAN, El Cruce (UNLZ), Hoy Día Córdoba, El Argentino (Córdoba), Latein Amerika (Alemania) y Sudlink (Alemania), entre otros. Además sus textos han sido publicados en numerosos sitios web que visibilizan los impactos sociales, sanitarios y ambientales de los llamados “agronegocios”.
Desde 2013 está radicado en Colonia Caroya, en el norte cordobés.

 

Acerca de Pablo Sigismondi

Pablo es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo: visitó 154 países. Estudió geografía en el Instituto Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba y se especializó en el exterior. Con sus fotografías y sus vastos viajes es un testigo único de los modos de vida en la Tierra, en especial, de aquellas culturas invisibles y pueblos ocultos para los ojos occidentales. Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales y geopolíticas del siglo XXI, lo convirtió en referente indispensable cuando se abordan los conflictos de nuestro tiempo. Ha publicado artículos y fotografías en numerosos periódicos y revistas, y dicta talleres y conferencias.

Para Pablo, viajar es ser parte del tiempo, fluir en el espacio y despojarse de lo conocido para adentrarse en el otro. A través de sus fotografías, lleva la posta de transformar sus experiencias en los recuerdos colectivos de diversas culturas y pueblos.

 

Al finalizar, Cooperativa Viarava realiza el festejo de fin de año. Las y los invitamos a quedarse y compartir:

Home 1