Hernán Brienza en Capilla del Monte

hernan-brienza-la-flor-de-la-palabra-compEn el marco del ciclo de charlas «La Flor de la Palabra», Cooperativa Viarava presenta al periodista y ensayista Hernán Brienza, quien a partir de su último libro «El golem de Marechal», compartirá reflexiones sobre el ser nacional y abrirá un espacio de debate vinculado a la situación Argentina actual.

El autor lanzó su libro «El Golem de Marechal», Megafón o la Guerra en noviembre de 2015 poco antes las últimas elecciones nacionales. Frente a las nuevas condiciones nos preguntamos qué claves nos puede aportar desde sus agudas reflexiones, poniendo en diálogo, pasado, presente y futuro.

La cita es el sábado 8 de Octubre, a las 19hs en Espacio Viarava Hipólito Yrigoyen 136 – Capilla del Monte.

Entrada a la gorra.

 

Acerca de Hernán Brienza

Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo, periodista y ensayista. Trabajó en Radio Nacional, en la Agencia Telam, TV Pública
y en los diarios Tiempo Argentino, La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos y TXT. Colaboró en ÑLe Monde DiplomatiqueCaras y Caretas y Bacanal, entre otras publicaciones. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA.

Escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para Fundadores de la izquierda argentina y Fundadores de la izquierda latinoamericana.

Es autor, además, de los libros Maldito tú eres. El caso Von Wernich. (Marea, 2003), El Loco Dorrego (Marea, 2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes. Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX (2010), Éxodo jujeño (2012), El otro 17 (2012) y La democracia de los bárbaros (Marea, 2013)

Más sobre Hernán Brienza

El Golem de Marechal:

La voz hebrea golem se refiere a ese autómata con forma humana que algunos santos rabinos tenían el poder de animar. Brienza se refiere aquí a los diversos golems argentinos (los de Sarmiento, José Hernández, Eduardo Gutiérrez, Borges, Marechal). Una y otra vez. Hernán Brienza analiza en este libro el arquetipo de la generación de los 70 creado por Leopoldo Marechal en su novela Megafón o la guerra. Megafón, ese fantasma al que llamamos “nación” o “patria”, emerge y se sumerge cotidianamente entre el olvido y la imposición.